La educación y la promoción de la salud visual en contactología se podría definir como las
medidas y estrategias clínicas destinadas a disminuir el sobre uso en lentes de contacto, deteniendo
con esto, las malas prácticas que repercuten en la salud corneal del paciente. Esto
permite establecer un adecuado orden clínico que respeta las normas de uso y reemplazo de
lentes de contacto.
Renta un interesante reto para el optometrista, con cada paciente el profesional tiene la posibilidad de mostrar su nivel de compromiso con la salud corneal de los usuarios.
El ojo humano como órgano pertenece a un todo, que es el cuerpo humano, de ahí que resulte importante desarrollar estrategias que permitan mantener una buena salud integral.
Nivel I: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
En esta categoría se encuentra la población sana y el objetivo es mantenerla así; es el nivel más cercano a la población, tiene una amplia distribución y su grado de resolución es de baja complejidad y es para necesidades básicas y frecuentes de los pacientes.
Nivel II: Curación
En el segundo nivel se encuentran los individuos que no experimentan el estado de bienestar, su incorporación al primer nivel se logra a través de la curación, mediante la intervención clínica. Aquí se ubican los hospitales y establecimientos donde se prestan servicios relacionados con la atención en medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, oftalmología y psiquiatría. Se estima que entre el primero y el segundo nivel se pueden resolver hasta un 95% de los problemas de salud que se presentan en la población.
Nivel III: Rehabilitación
Este nivel se reserva para la atención de problemas poco prevalentes, se refiere a la atención de patologías complejas que requieren procedimientos especializados y de alta tecnología.
Su ámbito de cobertura debe ser la totalidad de un país o gran parte de él. En este nivel se resuelven aproximadamente 5% de los problemas de salud que se manifiestan en la población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario